ACE (Arte colectivo experimental)

Taller de desarrollo de proyectos Open Up
Media Lab Prado, Madrid 
Colaboración con Paolo Portaluri

ace

El concepto del proyecto “ACE “consiste en generar un soporte dinámico e interactivo para el arte, mimetizado con el entorno. La idea es plantear tres posibles escenarios con tres visuales específicas para cada escenario, donde, vía internet, los artistas que lo deseen podrán exponer su obra, generando una arquitectura virtual junto al resto de obras que el usuario del espacio urbano podrá modelar para su adaptación a cada escenario según el punto de vista del mismo.

Según su uso, la fachada media puede generar una sensación de desarraigo por la pérdida del simbolismo que caracterizaba la arquitectura tradicional y formaba una creación de identidad urbana. No obstante, el media-building puede asumir varias formas e incluso anular su aspecto formal y convertirse en un soporte de una arquitectura virtual. Nuestro objetivo no es simular la arquitectura de una forma “realística” sino reflexionar sobre la arquitectura simbólica con un “simbolismo digital” intentando que los usuarios de la plaza aporten su propia interpretación creativa. Creemos que desde esta combinación nacerán experiencias espaciales colectivas a la vez que singulares.

DESCRIPICON DEL PROYECTO

 Habrá tres ubicaciones distintas en tres puntos distintos de la plaza. En cada ubicación, tendremos una pantalla táctil y un “database” de obras de arte que previamente se habrá generado mediante los envíos de artistas via, wedsite, dropbox, etc.

Los diseñadores seleccionados del proyecto elaboraran tres escenarios diferentes correspondientes a cada ubicación.

Escenario 1: Institucional Fachada transparente donde se perciben las obras en cada estancia del edificio.

Escenario 2: Comunidad Perspectiva interior a modo de gran espacio como un templo o una nave industrial.

Escenario 3: Vivienda Perspectiva exterior caracterizada por unas líneas que generan los limites de una “ciudad Virtual” tridimensional.

 Una vez están los escenarios planteados y tenemos el “database” de obras artísticas, los usuarios de la plaza escogen las obras y las ubican en el escenario de cada punto de vista de la plaza mediante la pantalla táctil. Generando una nueva obra de percepción visual usando a modo de “ladrillos” las obras artísticas del “database” para construir una nueva obra virtual.