Concepto lumínico sólido, proyecto confortable y eficiente

Concepto lumínico sólido, proyecto confortable y eficiente

Extracto de la ponencia “Concepto lumínico sólido; proyecto confortable y eficiente” impartida por José María Deza dentro del marco de las 14avas Jornadas Internacionales de Iluminación, celebradas en México DF del 6 al 8 de junio, organizadas por IES (Illuminating Engineering Society) Sección México

¿qué es el concepto?

…Idea que concibe o forma el entendimiento,

¿qué es el entendimiento?

…potencia del alma, en virtud de la cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce.

Durante mis estudios de arquitectura siempre se nos pedía que tuviéramos un concepto en el proyecto y era muy complicado poder llegar a un concepto satisfactorio y muchas veces el concepto al que se arribaba era extremadamente figurativo u obvio, basado en la forma del edificio pero pocas veces se iba más allá.

En el caso de la iluminación, he visto que los “buenos” proyectos (no deja de ser algo muy subjetivo) en éste caso para mi, están llenos de conceptos, es aquí en donde me viene a la memoria las palabras de un gran maestro el Dr. en Arq. Carlos González Lobo, que en una de sus muchas clases de las que uno como alumno salía motivado al máximo y pensando sobre el quehacer arquitectónico, como la máxima premisa en éste mundo; hablaba del concepto en singular, mencionando que no existía un único concepto para un proyecto, sino que en la arquitectura estaba formado por una serie de conceptos (como el concepto de puerta, ventana, vano, muro, acceso, actividad, etc.) pero que en suma daban forma al proyecto y hacían que éste fuera más sólido y en conjunto generaban el concepto.

Trasladando ésta premisa de varios conceptos en un proyecto, al diseño de la iluminación donde también es posible y necesario tener varios conceptos para poder generar un proyecto, me planteo una clasificación de conceptos, que unidos entre si forman para mí, El Concepto Lumínico.

¿Como lograr un Concepto Lumínico sólido?

Para poder hacer el planteamiento de un Concepto Lumínico, debemos de partir de unos antecedentes en el proyecto, que están formados por unas series de variables tan distintas en cada proyecto como: los requerimientos del cliente; las cualidades físicas (volumetría, visuales, materiales, mobiliario, circulaciones, etc.) y sicológicas o ambientales que tiene y nos transmite el espacio; el marco normativo que nos rige; el concepto de arquitectura o interiorismo.

Cuando logramos hacer la interpretación del proyecto de la manera más clara y precisa, es cuando a partir de éste entendimiento, podemos empezar a plantear los diferentes conceptos que contendrá nuestra propuesta. Siendo éstos los que nos servirán de referente en el desarrollo tanto del proyecto como en su fase ejecutiva, permitiéndonos tener un rumbo claramente marcado hacia donde dirigimos nuestra propuesta.

¿Que debe tener un buen proyecto?

Confortable con el usuario

Adaptarse e integrarse a la arquitectura, paisajismo y urbanismo

Pasar desapercibido en la imagen diurna

Co-protagonista junto a la arquitectura en la imagen nocturna

Técnicamente bien resuelto

Uso de tecnologías adecuadas

Cumplimiento de marco normativo

La iluminación debe de flexible de acuerdo al uso y el usuario

Aprovechar y/o controlar la luz natural

Eficiente en el uso y gestión de la energía

Fácil gestión y mantenimiento

Y lo más importante de todo, debe de tener una propuesta en si; Como diseñadores es lo que nos debe de distinguir, que nuestro proyecto proponga soluciones, creativas, ingeniosas y nuevas; para poder hacer proyectos cada vez mejores y evolucionados. A final de cuentas cada proyecto nos debe servir para evolucionar y tener más experiencia; para que nuestra potencia del alma, aquella por la que concebimos las cosas, las comparamos, juzgamos, inducimos y deducimos, sea cada vez más amplia, proporcionándonos un mejor entendimiento de las cosas, para conceptualizar de una manera cada vez más evidente. El proceso de conceptualizar se va forjando proyecto a proyecto y como fruto del trabajo, no de la inspiración divina. Para concluir cito la frase de Pablo Picasso, que aglutina mi idea de conceptualización, “la creatividad, llega, pero te tiene que encontrar trabajando”