La importancia del diseño de iluminación urbana

A raiz del articulo en el que colaboramos con la revista Bumbano Indie; hemos desarrollado éste pequeño escrito sobre lo que es la iluminación urbana para nosotros y explicamos los proyectos dos de nuestros últimos proyectos como ejemplos sobre la iluminación urbana.

En un momento como el actual, en el que el medio ambiente es una de las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos, la evolución de las tecnologías permite a los centros urbanos avanzar hacia nuevos horizontes en sus estrategias para un alumbrado público más eficiente y sostenible.

Las soluciones de iluminación urbana deben de estar basadas en un diseño con propuestas creativas en el ámbito conceptual, ser eficientes en el energético y confortables para el usuario, en éste caso para los ciudadanos.

La iluminación de la ciudad no se puede basar solamente en iluminar las calles y los edificios de manera aislada, se debe conceptualizar desde un punto de vista de un conjunto de elementos que deben conforman la iluminación urbana como: plazas, parques, viales y los edificios patrimoniales o no, la importancia de estos elementos. En los Planes Directores de Iluminación en los que hemos participado tiene tanta importancia la el alumbrado funcional (viales, zonas peatonales, plazas, etc.) como el alumbrado ambiental (edificios, elementos urbanos, esculturas, vegetación, etc.), nosotros vemos ambos tipos como complementos y no podemos desligar uno de otro, a través de nuestras propuestas. Como ejemplos podemos citar 2 de nuestros últimos proyectos: El Plan de Acción de Eficiencia Energética para el Alumbrado Urbano de Burgos y El Hotel Imperial en Aguascalientes, México.

En el primer ejemplo, nuestro estudio, E1D Design Light Studio, ha sido seleccionado para el asesoramiento técnico a la ciudad de Burgos en el desarrollo y seguimiento del proyecto, tratando de sacar el máximo partido a las buenas prácticas en alumbrado público, y para colaborar en el desarrollo de las recomendaciones necesarias que logren mejorar las estrategias de alumbrado de las ciudades participantes en el proyecto europeo PLUS (Public Lighting Strategies for Sustainable Urban spaces). Financiado por el programa INTERREG IVC y el Fondo para el desarrollo regional de la Unión Europea y con la cooperación de la Asociación LUCI (Lighting Urban Community International). Las otras ciudades europeas que participan en el proyecto son: Bassano del Grappa (Italia), Birmingham (Reino Unido), Iasi (Rumania) Leipzig (Alemania), Lyon (Francia) Niza (Francia), Patras (Grecia), Sofía (Bulgaria), Tallin (Estonia) y Eindhoven (Holanda) como socio principal. El proyecto se inició en octubre de 2010 y finalizará en diciembre de 2012. La finalidad del proyecto no es una competición entre ciudades para establecer cuál es la más eficiente. Las buenas prácticas existentes son solo una parte del programa, pues detectar los aspectos deficientes que permitan crear una hoja de ruta donde se planteen mejoras a las carencias de cada ciudad en su estrategia para un alumbrado público más sostenible es un aspecto fundamental. En éste proyecto hemos tenido la oportunidad de conocer las estrategias de iluminación urbana de otras ciudades, sus problemáticas, como las tratan de resolver, sus buenas prácticas y también hemos podido ver los ejemplos y desarrollos de Planes Directores de algunas de las ciudades que llevan más tiempo en el desarrollo de la iluminación y que están en constante evolución, como son Lyon en Francia y Eindhoven en Holanda.

Recorrido en bicicleta por la ciudad de Lyon, Francia, para ver la iluminación urbana y las buenas practicas de la ciudad. (Foto E1D Design Light Studio)

A cada una de las ciudades participantes hemos realizado una visita para conocer de primera mano sus buenas prácticas así como las problemáticas y soluciones que van dando. Cada ciudad participante presenta un reporte con las “luces y sombras” de sus estrategias en alumbrado público, en base a un protocolo desarrollado por LUCI. Este documento es analizado y discutido en talleres de 2 o 3 días en cada una de las ciudades, junto con un amplio espectro de personas que van desde responsables políticos, diseñadores de iluminación implicados en proyectos en la ciudad, jefes de mantenimiento, técnicos, asociaciones de protección del cielo nocturno, ciudadanos y un largo etcétera.

Entre los puntos de carácter técnico que se analizan, encontramos datos sobre la política en temas de contaminación lumínica y la gestión de residuos, acciones se están tomando para reducir el consumo energético y las emisiones de Co2 a la atmósfera, metodología para el mantenimiento del sistema de alumbrado, monitorización de las instalaciones, etc.… además de otros puntos más abstractos, como el libre acceso de los ciudadanos al alumbrado público o la identidad urbana y cultural de las ciudades, en donde claramente el diseño de iluminación urbana es el protagonista.

Al estar en las ciudades los temas que se analizan y discuten se pueden comprobar en una serie de visitas nocturnas por la ciudad para valorar in situ el alumbrado público.

En Eindhoven, la iluminación arquitectural de edificios singulares, forma parte de la iluminación urbana en su parte ambiental. (Foto E1D Design Light Studio)

Iluminación urbana en los parques públicos y su entorno, en Iasi, Rumania para que la población pueda disfrutarlos durante más horas al día. (Foto E1D Design Light Studio)

Como conclusión al taller de cada ciudad todos los asesores, a excepción de los representantes de la ciudad anfitriona, nos reunimos valorando los puntos positivos y las posibles mejoras a realizar. Éxitos y fracasos son analizados en profundidad y comparados con el resto de ciudades participantes. Al finalizar se entrega un documento elaborado por los expertos de las otras 9 ciudades con el fin de mejorar sus estrategias para un alumbrado público más sostenible y eficiente. Como diseñadores de iluminación es una manera de poder tener más puntos de vista y un mayor entendimiento de como otras ciudades afrontan los problemas y en muchos casos los resuelven, dándonos más herramientas para poder hacer planteamientos nuevos en nuestros proyectos.

Durante la visita a Lyon, Jose Cardona, socio de nuestro estudio, tuvo la oportunidad de entrevistarse con Antoine Bouchet, director del departamento de alumbrado público de la ciudad y coautor del famoso Plan Director de alumbrado, elaborado en 1989. Antoine comentaba que, a los pocos meses de las primeras implantaciones, se dieron cuenta de un importante error estructural en la estrategia de alumbrado. El plan era demasiado rígido y, por lo tanto, incapaz de adaptarse los cambios sociales y a las nuevas tecnologías en alumbrado. Por esta razón, se tomaron medidas para flexibilizarlo y darle la posibilidad de evolucionar según las necesidades de los usuarios.

Estamos convencidos de que sin iniciativas como el programa PLUS u otras cooperaciones internacionales, cometeríamos los mismos errores que otras ciudades europeas más avanzadas en el tema han hecho en el pasado. Es más, en algunas ciudades ya se están cometiendo a día de hoy. En éste apartado estamos seguros de que la ciudad de burgos parte con una ventaja sobre otras ciudades, con una experiencia mayor para el planteamiento de la iluminación urbana, la cual se podrá ver reflejada en un futuro a corto plazo.

Para más información del proyecto PLUS pueden visitar la siguiente página: http://www.luciassociation.org/Home.html

El otro proyecto que queremos mostrar es la iluminación de la fachada del Hotel Imperial en Aguascalientes, México, que tiene como objetivo generar una iluminación patrimonial acorde a las características arquitectónicas y urbanas del edificio ubicado dentro de un contexto con alto valor histórico y patrimonial. Se caracteriza por un confort visual que armoniza su geometría, permitiendo al edificio ser el protagonista y mediante la herramienta de la luz mostrar su carácter personal, generando una unidad entre edificio y luz; que pasa a formar parte de un conjunto urbano, integrándose con el resto de los edificios tanto de carácter civil como religioso.

El proyecto de iluminación tiene en cuenta los antecedentes históricos de la zona y su entorno, el cómo se fundó la ciudad de Aguascalientes, la transformación que han sufrido los distintos sistemas arquitectónicos, los que han desaparecido y los que han surgido en esa misma ubicación. Es importante señalar que dentro del Hotel Imperial se encuentra uno de los vestigios arquitectónicos más antiguos de nuestra ciudad, un torreón de vigilancia que servía como defensa y protección que formaba parte del entonces presidio del siglo XVI. Y que por ésta zona pasaba la Ruta de la Plata, que servía en épocas coloniales para transportar la plata extraída en el norte de México a la Ciudad de México.

Conceptualmente hablando éste último elemento es el detonante de una parte de la propuesta, es el hilo conductor, el elemento versátil que unifica la imagen nocturna de los edificios en el contexto y transforma elementos aislados en un conjunto que expresando su identidad grupal.

Hilo conductor lumínico, Se genera una ruta de la luz mediante una franja lumínica que sirve de referencia para los elementos arquitectónicos del contexto. De esta ruta de luz se generan diversas expresiones lumínicas que dan carácter y personalidad a cada elemento, revelando sus texturas y personalidad. 

Se visualizan tres paramentos que componen la geometría del edificio actual, el paramento bajo se conforma de locales comerciales, el paramento intermedio lo conforman las habitaciones del hotel, y el paramento alto se conforma por elementos decorativos arquitectónicos y 3 lucernarios que brindan luz natural al patio central del Hotel.

De este hilo conductor se despliegan intenciones lumínicas particulares en el edificio, permitiéndole expresarse, mostrar sus texturas y genera un ritmo lumínico entre sus vanos y macizos. Se enfatizan 3 planos lumínicos (paramentos), referenciados a su uso, identidad, expresión. Cambios sutiles de color en referencia a las tradiciones locales, manteniendo un dialogo intrínseco con el entorno.

Cada uno de estos paramentos contará con intenciones lumínicas distintas que dialogaran entre sí. Se determina el uso de dos temperaturas de color en los paramentos, los dos primeros paramentos se solucionan temperaturas frías y el tercero en temperatura cálida. Este último paramento tendrá una personalidad cambiante y su comportamiento corresponderá según la festividad de la época o bien algún acontecimiento en particular. El concepto lumínico de conjunto tiene que ser visto no como un elemento aislado sino como un elemento intrínseco que forma parte de un todo, por lo tanto encontraremos elementos de luz que harán las veces de hilo conductor que recorrerá el conjunto de edificios para en un momento dado generar un comportamiento grupal, dándole mayor riqueza espacial e identidad urbana.

El sistema de alumbrado se divide en 2 tipologías, luminarias que son estrictamente funcionales y luminarias que generan sensaciones y expresiones al contexto. Una de las premisas más importantes es lograr una plena incorporación de los sistemas de alumbrado al edificio sin modificar en forma alguna sus características, proporciones y diseño arquitectónico. Las luminarias se aplicarán de forma discreta y en muchos de los casos se utilizaran embellecedores para mimetizarlos en los mismos elementos del edificio.

Vista general del edificio, donde se pueden apreciar los diferentes tratamientos a los parámetros de la fachada. (Fotos Gilberto Barba)

El diseño de iluminación debe tener el menor impacto o pasar desapercibido durante la imagen diurna y en la nocturna ser un coprotagonista junto con el edificio y su entorno, como un elemento que nos permite complementar a la arquitectura y al diseño urbano. También debe partir de un Plan Director que nos de los parámetros a tener en cuenta para los proyectos individuales para un edificio, calle, plaza, etc., ubicados en el ámbito urbano, para que sean elementos en armonía con el conjunto, en éste caso la ciudad; pero también deben de ser propositivos individualmente, tanto en confort, eficiencia energética y conceptualmente, para establecer un diálogo correcto con su entorno.