TALLER DE LA LUZ, Iluminación artificial creativa

Dentro del Taller de la luz “iluminación artificial creativa” impartido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Universidad del País Vasco en San Sebastián, E1D Design Light Studio participó a través de Jose Cardona y José María Deza como ponentes en la sesión del 7 de mayo.

Durante la sesión de la mañana expusieron su punto de vista sobre el diseñador de iluminación. Explicaron la forma en que abordan los proyectos de iluminación desde su fase de conceptualización hasta la ejecución en obra del proyecto de iluminación, pasando por las fases de los estudios técnicos y la generación de la documentación técnica. El obejetivo era que los asistentes se pudieran dar cuenta de la importancia de incorporar a un diseñador de iluminación desde las primeras etapas de un proyecto arquitectónico. A continuación se expusieron algunos proyectos representativos del mundo de la iluminación, en algunos de los cuales habían participado ya sea como E1D o en su etapa anterior en la que formaron parte de artec3. En la tipología de proyectos expuestos, se hizo una mención especial a las fachadas media, explicando los mecanismos y procesos para realizar instalaciones de ese tipo.

En la segunda sesión se llevó a cabo un taller para la realización de una luminaria en plakene (polipropileno) cuyo objetivo principal más allá de generar un elemento lumínico, era que los futuros arquitectos se familiarizaran con las propiedades de reflexión y transmisión de la luz en los materiales y que con ésta luminaria expresaran diferentes formas de distribuir la luz para iluminar un espacio en particular. Las luminarias se plantearon inicialmente mediante dibujos y esquemas para trasladar luego las ideas a un primer prototipo en cartulina. Una vez finalizado este proceso, pasaron a experimentar con la luz y la materia dando rienda suelta a su creatividad como proyectistas.

Como conclusión, destacar la inquietud de la universidad de San Sebastián por la iluminación y su apuesta por realizar eventos en relación a la luz, apoyados también por Targetti Poulsen. Es de admirar que existan colectivos y grupos de profesores que, conscientes de la importancia de la iluminación y lo poco que se desarrolla en los proyectos arquitectónicos, colaboren en el camino a una cultura colectiva de la luz.